SESIONES CEDA
Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución.
En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Proyecto de pliego de condiciones»
Abril 02 de 2022
En la reunión ordinaria del CEDA, realizada el 2 de abril de 2022, los integrantes de nuestro Grupo de Investigación estudiaron, escribieron y discutieron sobre diversos aspectos, teóricos y prácticos, relacionados con el «proyecto de pliego de condiciones». De ese estudio ponemos a su disposición tres ensayos –34 páginas en total–, que puede consultar en nuestra página web –Sesiones /régimen de la contratación estatal– que analizan los siguientes temas: i) antecedentes y fundamentos normativos del requisito –Decretos 2170 de 2002 y 2474 de 2008, la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, especialmente, el Decreto 1082 de 2015–; ii) finalidad y principios que materializa el prepliego; iii) naturaleza jurídica del documento; iv) medio de publicidad y término de publicación y v) contenido mínimo del proyecto de pliego de condiciones.
Abril 02 2022
«PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES»: ANTECEDENTES NORMATIVOS, NATURALEZA JURÍDICA, FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Aura Sofía Palacio Gómez
RESUMEN. El «proyecto de pliego de condiciones», dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1150 de 2007, es un documento del procedimiento de selección, mediante el cual las entidades estatales suministran información al público interesado para que formule observaciones al contenido, haciéndoles partícipes de la configuración del negocio jurídico. A continuación, se estudian: i) los antecedentes normativos del requisito, ii) la naturaleza jurídica, esto es, si se trata de un acto administrativo, iii) el ámbito de aplicación, teniendo en cuenta las modalidades de selección del EGCAP, especialmente la licitación pública; la contratación regida por el Decreto 092 de 2017 y la celebrada por las entidades exceptuadas de la Ley 80 de 1993 y iv) los principios que lo configuran y la relevancia o pertinencia, en términos jurídicos y prácticos.
Abril 02 2022
PREPLIEGOS: REGULACIÓN, FINALIDAD, PUBLICIDAD Y CONTENIDO
Laura Johana Santos Vargas
RESUMEN. En desarrollo del principio de publicidad y transparencia las entidades estatales tienen el deber de publicar el proyecto de pliegos de condiciones de la licitación que pretendan desarrollar. Se trata de un momento previo a la apertura del procedimiento de contratación, pero que finalmente no obliga a la entidad a iniciarlo. Para entender este documento se desarrollarán aspectos como: su regulación actual en contraste con sus antecedentes normativos, su finalidad, medio de publicidad, tiempos indicados por la ley para su publicación y contenido.
Abril 02 2022
PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES
Mitchelle Rincón Rodríguez
RESUMEN. Los procedimientos de selección de los contratistas, en este caso la licitación pública, están antecedidos por una «fase previa» en la que se realizan actuaciones preparatorias anteriores a la apertura del procedimiento de selección. En esta etapa se le exige a la Administración que examine las condiciones de lo que pretende contratar, y que posteriormente expida un documento donde se establezcan las condiciones que regirán el procedimiento, y se someta a consideración del público en general, mediante el proyecto de pliego de condiciones. Con esto se materializan varios principios de la contratación estatal, dentro de los que se encuentra el de planeación, transparencia y publicidad. Partiendo de la importancia del tema, en este texto se analizarán, entre otros elementos, su marco normativo, contenido esencial y su composición dogmática.