HISTORIAL DE SESIONES CEDA

EL DEBIDO PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA IMPOSICIÓN DE LA MULTA Y CLÁUSULA PENAL EN EL CONTRATO ESTATAL

RESUMEN.​ Las cláusulas de multa y penal pecuniaria son estipuladas en los contratos estatales, como una forma de que los contratantes exijan a una de las partes una suma determinada de dinero por su atraso, retardo o incumplimiento en las obligaciones del contrato. En este sentido, la Ley 1150 de 2007 facultó a la Administración Pública para imponer unilateralmente la multa o la cláusula penal pecuniaria, sin acudir previamente al juez, justificado en el principio de la autotutela administrativa. No obstante, esta facultad está limitada con el respeto al debido proceso, regulado en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007. A partir de esta idea, este artículo desarrollará dos temas: i) el debido proceso en el trámite de imposición de multas o de declaratoria de incumplimiento para hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria; y ii) el procedimiento para imponerlas, analizando lo establecido en la Ley 1474 de 2011. 

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE MULTAS Y PENAS PECUNIARIAS: LEY 1474 DE 2011

RESUMEN.   El artículo 29 de la Constitución Política prescribe que: «El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas»; enunciando, a renglón seguido, una serie de subprincipios que constituyen el engranaje de esta garantía constitucional. Habida cuenta de ellos, el interrogante de mayor reparo se construye en torno a la manera de satisfacer tal exigencia, preocupación que es común a todos los escenarios del derecho. En esta oportunidad, se desarrollará esta garantía en materia administrativa sancionatoria, en concreto, se tratará la prescripción del artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) y se harán, en segundo lugar, y a manera de corolario, algunas anotaciones sobre la observancia de la garantía constitucional del debido proceso en las actuaciones administrativas, con énfasis en las sancionatorias. Todo esto al compás de dos fundamentos: en primer lugar, el texto del profesor David Suárez Tamayo, «Cláusula de multas y penal pecuniaria» y, en segundo lugar, algunas consideraciones jurisprudenciales en la materia. 

CLÁUSULAS DE MULTAS Y PENAL PECUNIARIA: PROCEDIMIENTO PARA IMPONERLAS Y RESPETO DEL DEBIDO PROCESO

RESUMEN. Este texto analiza las cláusulas de multas y penal pecuniaria en el contrato estatal. Para ello, en primer lugar, se estudiará el procedimiento para imponer estas sanciones contenido en la Ley 1474 de 2011. Posteriormente, se explicará el derecho al debido proceso en las actuaciones administrativas; en esta sección se estudiará la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Este texto comentará, de forma especial, el libro Cláusula de multas y penal pecuniaria, del profesor David Suárez Tamayo, uno de los que ha estudiado este tema con rigurosidad. 

Please reload

SESIONES QUINCENALES: MULTAS Y CLÁUSULA PENAL
TEMA: Procedimiento para imponer multas y la cláusula penal pecuniaria.
Noviembre 24 de 2018

En la última sesión de trabajo dedicada al libro No. 4 de la Serie: Las Cláusulas del Contrato Estatal, concretamente la Cláusula de Multas y Penal Pecuniaria, se analizó el procedimiento previsto en la Ley 1474 de 2011 para imponer estas sanciones, así como a comprender la aplicación del derecho al debido proceso en las actuaciones administrativas, para lo cual se estudió la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Sección Tercera del Consejo de Estado.  

 

En este contexto, el artículo 29 de la Constitución Política prescribe que: «El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas», enunciando, a continuación, una serie de subprincipios que lo integran. Habida cuenta de ellos, el interrogante de mayor alcance gira en torno a la manera de satisfacer tal exigencia. Por esta razón, los textos que ahora ofrece el CEDA analizan esta garantía en materia administrativa sancionatoria, y concretamente la manera como la concibe el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017