SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Requisitos habilitantes»
Junio 18 de 2022

En esta sesión de estudio del CEDA se continuó el análisis del pliego de condiciones. Se hizo énfasis en los requisitos habilitantes –conocidos como «requisitos de admisión o rechazo» de las ofertas–. Precisamente, los escritos contienen reflexiones relacionadas, entre otros temas, con los siguientes: i) concepto general de «requisito habilitante», ii) capacidad jurídica), iii) experiencia y iv) capacidad financiera y organizacional. Esperamos que los textos sean útiles para recordar esta institución, pero sobre todo para plantear nuevas problemáticas teórico-prácticas y debatir en torno a su aplicación en la actividad contractual

Junio 18 2022

REQUISITOS HABILITANTES EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. Para que una entidad estatal pueda cumplir con sus funciones mediante el desarrollo de procedimientos de contratación, es necesario que determine de manera previa cuáles son esos aspectos indispensables para desarrollar el objeto contractual. La determinación de tales condiciones se materializa en los «requisitos habilitantes», y el texto se mueve alrededor de lo que es el concepto general de dichos requisitos.

Junio 18 2022

LA CAPACIDAD FINANCIERA Y ORGANIZACIONAL

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. En el trámite de los procedimientos de selección de contratistas es necesario que la entidad elabore y publique un documento que defina los requisitos transversales, y establezca las reglas del mismo y las condiciones de lo que se pretende contratar: el pliego de condiciones. Dentro de los elementos que se definen en el pliego están aquellos dirigidos a identificar si un interesado tiene las condiciones mínimas para participar, y posteriormente ejecutar el contrato, es decir, los requisitos habilitantes, dentro de los cuales se encuentra la capacidad organizacional y financiera. Así que, partiendo de la importancia del tema, en este texto se analizarán estas dos condiciones.

Junio 18 2022

REQUISITOS HABILITANTES EN EL «PLIEGO DE CONDICIONES»: A PROPÓSITO DE LA «EXPERIENCIA»

Aura Sofía Palacio Gómez

RESUMEN. Los requisitos «habilitantes» son una serie de circunstancias o aptitudes mínimas que el interesado debe acreditar para participar en el procedimiento de selección. Entre ellos se encuentra la «experiencia», entendida como un requisito creado a partir de razonamientos económicos y técnicos, y en menor medida jurídicos, con el cual se pretende acreditar la idoneidad del contratista para proveer el bien o prestar el servicio solicitado por la entidad. El texto analiza su noción, los fundamentos normativos – incluyendo los antecedentes y los actuales– y su conceptualización en los pliegos de los documentos tipo; además, se plantean y proponen alternativas a ciertos problemas prácticos.