HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES:LA CESIÓN
TEMA: Requisitos para ceder un contrato
Octubre 13 de 2018

En esta segunda ocasión el Grupo de Estudio del CEDA analizó los requisitos para perfeccionar la cesión de los contratos estatales, y otros aspectos problemáticos, para lo que se seguirán, en líneas generales, las consideraciones realizadas por Richard S. Ramírez Grisales, en el libro La Cesión. De esta manera, se abordaron los siguientes contenidos: i) el requisito de la «previa autorización», problematizando el momento cuándo debe darse esta actuación, los efectos que se siguen de que se celebre la cesión adoleciendo de este requisito, al igual que los instrumentos mediante los cuales puede otorgarse la autorización; ii) las conclusiones del autor aludido en torno a las calidades que debe acreditar el cesionario; y iii) por último, el requisito de que la cesión recaiga sobre un tercero, donde se analizarán diferentes temas problemáticos y, en específico, la posibilidad de ceder la participación entre los integrantes del consorcio o la unión temporal.

CLÁUSULA DE LA CESIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL: REQUISITOS PARA PERFECCIONAR LA CESIÓN Y ASPECTOS PROBLEMÁTICOS

RESUMEN.​ Este texto analiza la cláusula de la cesión en el contrato estatal. Para ello, en primer lugar, se estudiarán los requisitos para perfeccionar la cesión del contrato, que son: i) obtener la autorización previa de la entidad contratante y ii) que el cesionario acredite determinadas calidades ante la entidad. Posteriormente, se señalarán aspectos problemáticos de la cesión: i) la cesión en algunas tipologías contractuales y ii) la cesión a favor del garante de las obligaciones del contratista. 

REQUISITOS DE PERFECCIONAMIENTO Y ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA CESIÓN EN LOS CONTRATOS ESTATALES

RESUMEN. La cesión en la contratación estatal consiste en la autorización previa de la entidad estatal contratante, en el que se sustituye parcial o totalmente una de las partes de la relación jurídica –contratante o contratista-por un tercero, que se subroga en los derechos y obligaciones de aquella, sin que implique un nuevo contrato. En esta línea, este escrito desarrolla dos tópicos: i) los requisitos para perfeccionar la cesión del contrato, como es la autorización previa de la entidad estatal contratante y las calidades que debe tener el cesionario y ii) los aspectos problemáticos de la cesión en la contratación estatal, como es el carácter intuitu personae y la posibilidad de que los garantes cumplan con las obligaciones de los contratistas del Estado. 

REQUISITOS PARA PERFECCIONAR LA CESIÓN EN LOS CONTRATOS ESTATALES

RESUMEN. Este escrito analizará los requisitos para perfeccionar la cesión de los contratos estatales, para lo que se seguirán, en líneas generales, las consideraciones realizadas por Richard S. Ramírez Grisales, en el libro la cesión3. De esta manera, se abordarán los siguientes contenidos: i) Se analizará el requisito de la «previa autorización», problematizando el momento cuándo debe darse esta actuación, los efectos que se siguen de que se celebre la cesión adoleciendo de este requisito, al igual que los instrumentos mediante los cuales puede otorgarse la autorización; ii) posteriormente se expondrán las conclusiones del autor aludido en torno a las calidades que debe acreditar el cesionario; iii) Por último, se estudiará el requisito de que la cesión recaiga sobre un tercero, donde se analizarán diferentes temas problemáticos y, en específico, la posibilidad de ceder la participación entre los integrantes del consorcio o la unión temporal. 

LA CESIÓN: PERFECCIONAMIENTO Y SUPUESTOS ATÍPICOS

RESUMEN. La prohibición de ceder los contratos de las entidades reguladas por el EGCAP constituye un elemento de la naturaleza, mientras que la autorización para hacerlo es una estipulación accidental; contrario sensu de lo que acaece en las entidades excluidas del estatuto, en virtud de las disposiciones pertinentes del derecho privado, cuya regulación fuerte se encuentra en el estatuto comercial. Con este fundamento, y apoyados en La cesión, de Richard Ramírez Grisales, se ahondará, en primer lugar, en las características del perfeccionamiento de la cesión del contrato, previstas en el inciso tercero del artículo 41 de la Ley 80 y en el artículo 887 del Código de Comercio; en segundo lugar, se examinarán algunos supuestos atípicos de la cesión: i) el que resulta como consecuencia de que el garante de las obligaciones se subrogue en los derechos del contratista, y ii) los derivados de algunas figuras típicas del derecho comercial: la circulación de capitales, la escisión y la fusión.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017