SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Teoría general de las inhabilidades e incompatibilidades

Febrero 13 de 2021

En  nuestras Sesiones se continúa divulgando el estudio que el CEDA hace sobre la "teoría general de las inhabilidades e incompatibilidades para contratar". En esta segunda sesión dedicada al tema se analizan: i) los criterios hermenéuticos de estas disposiciones, para mostrar las dificultades que ofrece el método restrictivo, aunque es el más adecuado para este tipo de normas ii) los límites constitucionales que tiene el legislador para crear causales, porque cualquier limitación no se ajusta a la Constitución, iii) como consecuencia de lo anterior, se formulan propuestas de control de constitucionalidad de las causales, iv) en la sesión también se examinaron las consecuencias disciplinarias y penales de la violación, lo que condujo al Grupo de Estudio del CEDA a analizar los tipos penales y disciplinarios relacionados con la violación y, finalmente, v) las consecuencias de la violación sobre el contrato, no ya sobre los servidores públicos y los oferentes–contratistas: nulidad absoluta.

Febrero 13, 2021

Mitchelle Rincón Rodríguez

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: LÍMITES Y CONTROLES CONSTITUCIONALES

RESUMEN. La expedición de la Ley 80 de 1993, y en general de todo el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, implica cuestionarse respecto de diversos factores y elementos, entre ellos, una restricción a la capacidad contractual como es el régimen de las inhabilidades e incompatibilidades. Debido a la restricción de derechos que implica y a que su finalidad está estrictamente ligada al desarrollo de principios, fines y derechos constitucionales, se analizará los límites constitucionales que se les impone y los presupuesto con base en los que se les realiza el control de constitucionalidad.

Febrero 13, 2021

Matheo Restrepo Yepes

INTERPRETACIÓN DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR

RESUMEN. El régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar equivale a un conjunto de prohibiciones que conllevan la incapacidad particular de ciertos sujetos para celebrar contratos estatales con el fin de proteger el interés público. En esta medida, la jurisprudencia ha precisado que se trata de un régimen que pretende proteger la transparencia y moralidad pública en la contratación estatal y, a su vez, tratar que esto se logre con la menor afectación posible a los particulares. En búsqueda de esta proporcionalidad, se acepta comúnmente que la interpretación de las causales de inhabilidad o incompatibilidad es restrictiva; sin embargo, son pocas las reflexiones a partir de esta afirmación. El texto pretende ampliar el panorama de esta hermenéutica a través del estudio de tres tópicos: i) qué se entiende por interpretación restrictiva; ii) los argumentos a favor de esta y iii) las propuestas en contravía o interpretaciones extensivas del régimen.

Febrero 13, 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

CONSECUENCIAS DE LA VIOLACIÓN DEL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

RESUMEN. El régimen de inhabilidades e incompatibilidades tiene un fin moralizador, pues su objetivo se centra en dotar la actividad contractual de transparencia, objetividad y eficiencia. Esta pretensión se consolida, especialmente, en el establecimiento de «consecuencias gravosas» por su violación, las cuales varían según el sujeto, la etapa o el objeto que se estudie. En el caso del servidor público destacan las consecuencias penales, disciplinarias y pecuniarias; en el proceso de selección se encuentra la imposibilidad de adjudicar o el deber de revocar; y en el contrato resalta la causal de nulidad absoluta por violación de la Ley y la Constitución Política.