SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Teoría general de las inhabilidades e incompatibilidades
Septiembre 25 y octubre 9 de 2021

El CEDA está a pocas sesiones de finalizar el estudio del régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Con el propósito de formular una «teoría general» del tema, se consideró necesario regresar al análisis de los aspectos con los que empezaron estas sesiones. Precisamente, en esta ocasión, encontrará cinco textos que estudian cuatro temas princípiales, que tratan de esbozar esa teoría: i) Noción de inhabilidades e incompatibilidades, a partir de lo cual se indagó por qué son una especie de prohibiciones y cuál es la diferencia entre unas –las inhabilidades– y otras –las incompatibilidades–. También se contrastaron con los conflictos de intereses y con los requisitos de participación en los procedimientos de selección y su alcance, además de analizar si constituyen o no sanciones. ii) Diferencia y proporcionalidad de las «consecuencias» de las inhabilidades e incompatibilidades, intentando construir un parámetro que facilite la comprensión. iii) Momento en el que inicia –dies a quo– la vigencia de las inhabilidades e incompatibilidades, teniendo en cuenta que aplican términos diferentes y específicos a partir de los cuales se contabilizan. iv) Criterios de interpretación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, donde se estudia si el restrictivo es el único o si es posible aplicar otros. Adicionalmente, se destacan varias dificultades casuísticas. 

Agosto 28-Septiembre 11 2021

PROPORCIONALIDAD FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LAS CAUSALES DE INHABILIDAD E INCOMPATIBILIDAD

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. El régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado se compone de varias causales que tienen origen y consecuencias distintas, no obstante, por su naturaleza y finalidad también comparten rasgos comunes. Luego de un análisis pormenorizado de cada una de estas causales, corresponde ahora abordar aspectos transversales, que permitan llegar a nuevas conclusiones. En ese sentido, el presente escrito identifica la diferencia y proporcionalidad de las consecuencias ―específicamente temporales― de estas causales de inhabilidad e incompatibilidad.

Agosto 28-Septiembre 11 2021

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: JUICIO DE PROPORCIONALIDAD

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. El régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado ha sido una de las apuestas legislativas más antiguas e importantes al interior de la política pública de «lucha contra la corrupción». Abanderado por la protección del interés general, la moralidad administrativa y los principios de selección objetiva y transparencia, el legislador ha incorporado un amplio listado de inhabilidades e incompatibilidades que limitan la capacidad para contratar con el Estado. El texto cuestiona si verdaderamente las medidas tomadas son adecuadas, necesarias y proporcionales en relación con la restricción de derechos que estas implican. En otras palabras, se estudia si el régimen de inhabilidades e incompatibilidades se ajusta al principio de proporcionalidad.

Agosto 28-Septiembre 11 2021

INTERPRETACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROHIBICIONES PARA CONTRATAR: PRELACIÓN DEL CRITERIO RESTRICTIVO

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. El derecho hace uso de un lenguaje natural, lo que acarrea vaguedad, ambigüedad y textura abierta en las disposiciones. Esta condición exige que los operadores jurídicos realicen ejercicios interpretativos para determinar el contenido de las disposiciones o, lo que es igual, extraer las normas. En particular, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades ha sido calificado por la doctrina y la jurisprudencia como una regulación taxativa donde prevalece la interpretación restrictiva. El texto estudia si, en efecto, este principio prevalece en el régimen, lo explica e indaga si es posible aplicar otros criterios hermenéuticos. Luego de dichas consideraciones generales, se propone una parte especial donde se evidencian dificultades casuísticas en la interpretación de las inhabilidades e incompatibilidades.

Agosto 28-Septiembre 11 2021

TEORÍA DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: PROHIBICIONES PARA CONTRATAR Y CAUSALES COMO NORMAS SANCIONATORIAS

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. El ensayo presenta una teorización particular del régimen de inhabilidades e incompatibilidades. En particular, se ocupa de la relación de las causales con las prohibiciones para contratar, cuestionando si entre ellas puede existir una relación de género y especie. Seguidamente analiza si las inhabilidades e incompatibilidades se subsumen en normas de carácter sancionatorio, al construir un concepto estipulativo de sanción, a partir de las consideraciones de la teoría general del derecho, la doctrina penal y algunos criterios jurisprudenciales.