SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Teoría general de las inhabilidades e incompatibilidades

Enero 30 de 2021

El régimen de las inhabilidades y de las incompatibilidades se concreta en una serie de prohibiciones para contratar con el Estado, que han sido objeto de regulación en todos los estatutos contractuales desde 1975. En esta oportunidad, entre otros temas, se estudian: i)¿qué son las inhabilidades? y ¿qué son las incompatibilidades?, con el propósito de discutir si su diferencia es simplemente teórica o si se encuentran criterios o aspectos para clasificarlas; ii) la relación de las inhabilidades e incompatibilidades con la capacidad para contratar, para lo cual se hace un paralelo entre la contratación pública y la civil y la comercial; iii) las normas que pueden crear inhabilidades e incompatibilidades, lo que remite directamente a los pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, y a la reserva constitucional y legal en la materia, iv) los fundamentos jurídicos o prácticos de la creación de inhabilidades e incompatibilidades y v) las finalidades que persigue, para lo que se destaca, especialmente, el fin moralizador que entraña.

Enero 30, 2021

Mitchelle Rincón Rodríguez

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: CONSIDERACIONES GENERALES

RESUMEN. La expedición de la Ley 80 de 1993, y en general de todo el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, implica cuestionarse respecto de diversos factores y elementos, entre ellos, una restricción a la capacidad contractual como es el régimen de las inhabilidades e incompatibilidades. En esta ocasión se analizará las inhabilidades e incompatibilidades, empezando por identificar su noción, la diferencia entre ambos conceptos, la implicación en la capacidad contractual, las normas que la regulan y las finalidades que suscitan.

Enero 30, 2021

Laura Johana Santos Vargas

ASPECTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

RESUMEN. El Estado a lo largo de los años ha intentado combatir la corrupción y las malas prácticas en los procedimientos de contratación, así que, con el régimen de las inhabilidades e incompatibilidades se limita la capacidad contractual de determinados sujetos que podrían incurrir en estas malas prácticas. Para abarcar lo correspondiente a este régimen, se estudian los conceptos de «inhabilidad» e «incompatibilidad», sus fundamentos jurídicos, su relación con la capacidad contractual, sus finalidades y la reserva de ley que caracteriza a este régimen.

Enero 30, 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

TEORÍA GENERAL DE LAS INHABILIDADES Y DE LAS INCOMPATIBILIDADES

RESUMEN. La capacidad jurídica, en los términos de los artículos 1502 y 1503 del Código Civil, no basta para acreditar la capacidad en el derecho público. La satisfacción del interés general, la protección del erario público y la búsqueda de un ejercicio ético de la función administrativa, fundamentan un régimen que, por razones subjetivas u objetivas, les prohíbe a ciertos sujetos celebrar contratos con el Estado. A continuación, se estudia i) qué son las inhabilidades y qué son las incompatibilidades, ii) cuál es su relación con la capacidad para contratar, iii) qué tipologías de normas crean las causales y iv) cuáles son sus finalidades y fundamentos.

Enero 30, 2021

Matheo Restrepo Yepes

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES: CONCEPTO, FUNDAMENTO Y FINALIDAD

RESUMEN. La Ley 80 de 1993 reguló la capacidad de las entidades estatales para contratar y, de igual forma, la capacidad de los particulares para ser contratistas de estas. Según el artículo 6, todas las personas consideradas legalmente capaces pueden celebrar contratos estatales, haciendo remisión a las normas de derecho privado que regulan la capacidad de las personas naturales y jurídicas. Esto implica que, en el marco de la contratación estatal, se adopta la regla general del derecho privado según la cual se presume que todas las personas son legalmente capaces, salvo excepciones dispuestas en la ley. El texto se ocupa, precisamente, de un cúmulo de excepciones particulares de la capacidad para ser contratista del Estado: las inhabilidades e incompatibilidades. A continuación, se presenta una introducción general al tema, agotando así la definición y delimitación conceptual de dichas instituciones, su fundamento y finalidad. Se excluyen del escrito las causales de inhabilidad e incompatibilidad y el respectivo examen práctico.