
SESIONES CEDA
Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director y los Subdirectores, junto con los Auxiliares de investigación que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución.
En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
Estructura de la Administración
SESIONES QUINCENALES (octubre 11 de 2025)
TEMA: Universidades estatales u oficiales: origen, concepto, régimen jurídico y características
El Centro de Estudios de Derecho Administrativo dedicó su sesión anterior a estudiar las universidades estatales u oficiales. El análisis abordó el régimen jurídico, partiendo de un análisis histórico-normativo que consideró su configuración antes de la Constitución de 1991 y la Ley 30 de 1992, con apoyo en la Gaceta Constitucional y los debates legislativos que dieron forma a la autonomía universitaria. Se discutió si son entidades descentralizadas por servicios, y se analizaron sus atributos y el alcance de su autonomía, siguiendo de cerca la jurisprudencia. Igualmente, se distinguió su naturaleza frente a otras instituciones públicas de educación superior, su pertenencia o no a la Administración pública y la forma de adscripción o vinculación. Finalmente, se analizó el conjunto de regímenes jurídicos que rigen su funcionamiento, para comprender las tensiones entre la autonomía y los mecanismos de control estatal.
Octubre 11 de 2025
EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN: HISTORIA Y NATURALEZA DE LAS
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Juan José Gómez Betancur
RESUMEN. El ensayo analiza las universidades públicas, destacando sus características históricas y jurídicas, y revisando las implicaciones de su autonomía e independencia. Para ello se comenta su devenir y contexto desde la época colonial. Posteriormente, se describe el servicio público educativo como el objeto misional de las universidades y se explica la enmarcación de este en la función administrativa. Finalmente, se revisan las principales características y atributos de las universidades públicas y se conceptúa sobre su naturaleza jurídica, intentando responder dos preguntas fundamentales: i) ¿las universidades públicas hacen parte de la Administración pública? Y ii) ¿pueden denominarse entidades descentralizadas por servicios?
Octubre 11 de 2025
UNIVERSIDADES ESTATALES U OFICIALES: CONTEXTO, PERMISIVIDAD
VULNERATORIA, AUTONOMÍA Y CONSAGRACIÓN COMO ENTIDADES
PERTENECIENTES A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Jose Manuel Jaramillo Zapata
RESUMEN. Este texto tiene como propósito abordar las universidades estatales u oficiales. Para tal propósito, se parte del contexto histórico normativo previo a la Ley 30 de 1992 donde se abordará la permisividad del ordenamiento jurídico administrativo para vulnerar la autonomía necesaria para el correcto funcionamiento de las universidades. Luego, se abordan estas instituciones desde la Constitución Política de 1991 y la Ley 30 de 1992 para dar a conocer el alcance de la autonomía universitaria, sus límites, y su consagración como entidades pertenecientes a la administración pública.
