HISTORIAL DE SESIONES CEDA

SESIONES QUINCENALES: LA LIQUIDACIÓN
TEMA: Naturaleza, competencia y contenido del acta de liquidación
Enero 19 de 2019

El CEDA hace la segunda entrega de textos, cuatro ensayos, que desarrollan los siguientes aspectos de la figura: i) la naturaleza jurídica de la liquidación, para determinar si es un elemento de la esencial, de la naturaleza o accidental del contrato estatal; ii) la posibilidad de que el acta de liquidación contenga el restablecimiento económico del contrato; iii) la competencia para liquidar, teniendo en cuenta la delegación administrativa; iv) términos y condiciones para liquidar los contratos sometidos al EGCAP y de los regímenes exceptuados, v) paz y salvo en el cumplimiento de las obligaciones  y el restablecimiento de la ecuación financiera y vi) conformación de títulos complejos y la conducencia de las copias simples en el merito ejecutivo de las actas de liquidación.

 

LA LIQUIDACIÓN: CLÁUSULA CONTRACTUAL, CONTENIDO, REQUISITOS Y CARÁCTER EJECUTIVO DEL ACTA

RESUMEN.​  Este texto analizará la cláusula de la liquidación en la contratación pública. Para ello, en primer lugar, se estudia la liquidación como cláusula del contrato. Posteriormente, se explicará el competente para liquidar, los requisitos del acta y su contenido. Finalmente, se expondrá el carácter ejecutivo del documento que contiene la liquidación, siempre que plasme una obligación clara, expresa, exigible y atribuible al deudor.

LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO ESTATAL: NATURALEZA JURÍDICA DE LA CLÁUSULA, CONTENIDO DEL ACTA Y SU MÉRITO EJECUTIVO

RESUMEN.​  Analizados los fundamentos de la liquidación, a través de las ideas del profesor Cristián Andrés Díaz Díez en su libro sobre el tema, se abordaran los siguientes tópicos: i) términos y condiciones para liquidar los contratos sometidos al EGCAP y de los regímenes exceptuados, ii) paz y salvo en el cumplimiento de las obligaciones y el restablecimiento de la ecuación financiera, y iii) conformación de títulos complejos y la conducencia de las copias simples en el mérito ejecutivo de las actas de liquidación.

LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO ESTATAL: NATURALEZA JURÍDICA, RESTABLECIMIENTO ECONÓMICO Y COMPETENCIA PARA EFECTUARLA

RESUMEN.​  La liquidación, en la contratación estatal, es un ajuste formal de cuentas entre la entidad y el contratista, ya sea que se efectúe de forma bilateral, unilateral o judicial, con el fin de saldar las obligaciones del contrato. En este sentido, el presente escrito desarrolla algunos aspectos importantes de esta figura: i) la naturaleza jurídica de la liquidación, para determinar si es un elemento de la esencial, de la naturaleza o accidental del contrato estatal; ii) la posibilidad de que el acta de liquidación contenga el restablecimiento económico del contrato; y iii) la competencia para liquidar, teniendo en cuenta una institución como es la delegación administrativa. Para desarrollar estos tópicos, se tendrá como referente el libro la liquidación de Cristian Andrés Díaz Díez.

LA LIQUIDACIÓN: CLÁUSULA CONTRACTUAL Y TÍTULO EJECUTIVO

RESUMEN.​  Al momento conclusivo de los vínculos negociales se le puede llamar de muchas maneras: cierre de cuentas, balance, relato; agregándole, con contornos más precisos para el caso de la liquidación de los contratos estatales, la revisión y balance de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de la relación contractual. Abordado el concepto, surgen cuestiones en torno a quién la celebra, cómo, cuándo, sobre qué, cuáles son sus efectos y, de manera más general, qué tipo de elemento es en el contrato. Este texto se preguntará, en primer lugar, por la última cuestión –qué elemento es–, punto donde se abordará su contenido y los sujetos que la celebran. En un segundo momento se analizan los efectos del documento contentivo de la liquidación: su calidad de título ejecutivo y la posibilidad de hacerlo efectivo a través del procedimiento administrativo de cobro coactivo. Todo lo anterior visto a partir de las tesis que el profesor Cristian Andrés Díaz Díez recoge en el texto La liquidación; y algunas ideas adicionales de la doctrina y la jurisprudencia que contribuyan a la ampliación o confrontación de la cuestión.

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 - 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • Facebook - Gris Círculo
  • Google + - Gris Círculo

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017