SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Avisos» del artículo 30.3 y «aviso de convocatoria
Febrero 19 de 2022

El estudio de la contratación del Estado, en general, provoca discusiones interesantes y profundas sobre diversos aspectos teóricos del derecho –de fundamentación jurídica– y de aplicación práctica –sobre la solución de problemáticas–. Solo la combinación de enfoques permite que las temáticas se aborden de forma integral, lo que el CEDA conservará en el 2022. Aplicado al análisis de la «licitación pública», que este año emprendimos, en la sesión del 19 de febrero el CEDA estudió dos requisitos más de esta modalidad de selección –o un solo requisito, dependiendo de la interpretación que se acoja–: i) los «avisos» –hasta tres– regulados en el artículo 30.3 de la Ley 80 de 1993 y ii) el «aviso de convocatoria» previsto en el Decreto 1082 de 2015.

 

En los ensayos de la sesión, encontrará detalles sobre los antecedentes, noción, naturaleza jurídica, finalidad y contenido de los dos avisos, considerando análisis normativos, jurisprudenciales y doctrinarios. También se discutió en torno a la posibilidad de que los avisos del artículo 30.3 de la Ley 80 y el aviso de convocatoria del Decreto 1082 sean el mismo, o que sean requisitos diferentes –tesis que la práctica acoge–: uno creado por la ley y otro por el reglamento. En el segundo evento, la sospecha por la validez del requisito es indiscutible.

Febrero 19 2022

AVISOS DE LICITACIÓN DE LA LEY 80 DE 1993: NOCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Catalina Lotero Valencia

RESUMEN. El Estatuto General de Contratación de la Administración Pública regula en el numeral 3° del artículo 30 el aviso que debe publicarse con anterioridad a la apertura de todo proceso contractual que se adelante mediante una licitación pública. Bajo esa lógica, el presente texto abordará los siguientes tópicos: i) modificaciones y pronunciamientos sobre la disposición en cuestión; y ii) características y operatividad del aviso de licitación.

Febrero 19 2022

AVISOS DEL NUMERAL 3 DEL ARTÍCULO 30 DEL EGCAP

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. Buscando consolidar procedimientos de selección de contratistas, concurridos y competitivos, el legislador estableció el deber de publicar en la página web de las entidades contratantes y en el SECOP, hasta tres avisos que den cuenta de las licitaciones cercanas en el tiempo. Específicamente, esto lo regula el numeral 3 del artículo 30 del EGCAP. Este es el objeto del ensayo, analizar con detenimiento una figura que, en la práctica, se reduce al cumplimiento de un requisito de forma irreflexiva y mecánica. Para este propósito se realiza un recuento de los antecedentes, se presenta el juicio de adecuación constitucional realizado en el 2012, se caracteriza el aviso como un acto administrativo, en el marco de un procedimiento de licitación, y se plantean dificultades prácticas en la interpretación del numeral 3.

Febrero 19 2022

AVISO DE CONVOCATORIA: CONTENIDO Y RELACI N CON LOS AVISOS DE LA LICITACI N Y EL ACTO ADMINISTRATIVO DE APERTURA

Santiago  lvarez Hern ndez

RESUMEN. El aviso de convocatoria es dispuesto en el reglamento como uno de los documentos de la licitación que concreta los principios de publicidad y planeación. Si bien su contenido parece claro, su relación con otras instituciones del procedimiento supone una serie de problemáticas, que poco han sido abordadas por la jurisprudencia y por el ente rector de la contratación pública. En consecuencia, se presenta una relación histórica de la institución, se describen los elementos que la integran y se realiza un análisis comparativo con el acto administrativo de apertura y los avisos de la licitación.