SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: «Cronograma y modificaciones al pliego de condiciones»
Julio 30 de 2022

El continuo y profundo trabajo de investigación que el CEDA inició este año ha implicado analizar, detenidamente, el pliego de condiciones, y este trabajo no podía completarse sin identificar y explicar los requisitos relacionados con el procedimiento, concretamente: el cronograma y las adendas al pliego. Siguiendo con el propósito de compartir con la comunidad académica y profesional el resultado de nuestro trabajo, presentamos cuatro ensayos que desarrollan los temas estudiados en la sesión del 30 de julio. Los escritos se enfocaron, entre otros, en los siguientes temas: i) el cronograma del procedimiento de licitación, especialmente, el plazo para presentar ofertas, para evaluar, para presentar observaciones, para adjudicar y para firmar el contrato, ii) las modificaciones al pliego de condiciones –adendas–, principalmente: a) las introducidas al contenido y a los términos o plazos, b) la oportunidad para expedir adendas y c) la limitación a la posibilidad de introducir modificaciones.

Julio 30 2022

ADENDAS: ANTECEDENTES, REGULACIÓN Y TÉRMINOS PARA SU EXPEDICIÓN

Laura Johana Santos Vargas

RESUMEN. El pliego de condiciones constituye la ley tanto para el procedimiento de selección como para la celebración del contrato; no obstante, el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública ―EGCAP― permite modificarlo. Las «adendas» son el documento mediante el cual la norma faculta a las entidades para modificar o agregar contenido a los pliegos de condiciones. En ese sentido, este escrito se ocupa de los antecedentes y la regulación actual de las adendas, incluyendo aspectos como: razones que dan origen a su expedición, términos, tratamientos especiales y problemas afines.

Julio 30 2022

EL CRONOGRAMA DEL PLIEGO DE CONDICIONES EN LA LICITACIÓN PÚBLICA

Matheo Restrepo Yepes

RESUMEN. Con el fin de abordar el contenido íntegro del pliego de condiciones en las licitaciones públicas, el texto desarrolla uno de sus elementos más importantes: el cronograma. En primer lugar, realiza consideraciones generales sobre su noción, fundamento jurídico y funcionalidad pragmática. Luego, apoyado en la estructura del procedimiento licitatorio, se define el contenido del cronograma por etapas, esclareciendo qué términos define el legislador y cuáles determinan las entidades contratantes, claro, sujetos a límites de razonabilidad y proporcionalidad.

Julio 30 2022

EL CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA

Mitchelle Rincón Rodríguez

RESUMEN. Los procedimientos de selección de los contratistas, en este caso la licitación pública, están integrados por diferentes etapas o fases, las cuales se tramita de forma cronológica. Estas se establecen en el «cronograma» del procedimiento, el cual es un contenido esencial del pliego de condiciones, y también de otros documentos precontractuales como el aviso de convocatoria y el acto de apertura. Este requisito permite darle orden al trámite y entenderlo en conjunto es esencial para comprender cómo se configura la licitación pública, por lo cual este texto se ocupará de desarrollar sus etapas.

Julio 30 2022

COMPETENCIA PARA MODIFICAR EL PLIEGO DE CONDICIONES: EVOLUCIÓN NORMATIVA Y PROBLEMÁTICAS DE LAS ADENDAS

Santiago Álvarez Hernández

RESUMEN. La Administración tiene competencia para enmendar defectos del pliego de condiciones, o de adecuarlo a presupuestos imprevisibles al momento en que lo expidió, mediante las adendas. Este acto, empleado desde la existencia de los primeros estatutos contractuales, es regulado, principalmente, en el num. 5 del art. 30 de la Ley 80 de 1993 y en el art. 2.2.1.1.2.2.1 del Decreto 1082 de 2015. El texto presenta la evolución normativa de esta competencia de la contratación estatal y concluye identificando las diversas problemáticas que se presentan en su aplicación.