SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos

Mayo 2 de 2020

En el marco de las reflexiones sobre el contexto internacional de la contratación se estudian los compromisos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Conforme al capítulo nueve del texto final del acuerdo, a través del análisis de los umbrales, las entidades, los contratos cubiertos y los procedimientos de selección, se determina su ámbito de aplicación y alcance, el cual se articula con la normativa interna. Entre otros temas, se estudian problemas puntuales sobre las entidades cubiertas, la actualización de los umbrales, la modificación en el contenido de algunos documentos contractuales, la necesidad de otorgar mayores plazos para recibir ofertas, las exigencias respecto a los requisitos habilitantes y de evaluación, así como los procedimientos de contratación del tratado y la posibilidad de interpretarlos armónicamente con los dispuestos en el Estatuto General de Contratación.

CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA: ANÁLISIS DEL CAPÍTULO 9 DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO SUSCRITO CON ESTADOS UNIDOS

RESUMEN.​  El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y Colombia, vigente desde el 15 de mayo de 2012, cuenta con 23 capítulos. El capítulo 9 ―y sus anexos― aluden al procedimiento contractual público y desarrollan su alcance y cobertura, los principios generales aplicables, las condiciones de participación, la presentación y el tratamiento de las ofertas, las modalidades de contratación, la adjudicación del contrato, la posibilidad de impugnar decisiones por parte de los proveedores, las modificaciones y rectificaciones de la cobertura, las excepciones a sus reglas, la existencia de un Comité de Contratación y la lista de las entidades cubiertas en ambos países. El texto estudia sus aspectos generales, prácticos y complejos, mediante una lectura armónica con el ordenamiento jurídico colombiano.

EL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: UNA BRÚJULA PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

RESUMEN.​   Primero se estudia el contenido y alcance de la cláusula de trato nacional incluida en el capítulo 9 del Acuerdo de promoción comercial entre Colombia y Estados Unidos –relativo a la contratación pública–. Allí se explica la inclusión de esta cláusula y se determina su alcance a partir del entendimiento de la Corte Constitucional. Luego se formula un brevísimo instrumento de apoyo para su cumplimiento. Como resulta imposible abarcar completamente cada asunto, se propone una brújula que indique, como mínimo, la dirección pertinente para comprender el Acuerdo. 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES Y EFECTOS EN LAS REGLAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

RESUMEN.​ El texto analiza las reglas de contratación pública establecidas en el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, haciendo un análisis de las disposiciones que lo regulan, sin tener en cuenta la armonía con otros acuerdos comerciales. En torno a esta idea, se desarrollan tres tópicos: i) ámbito de aplicación del tratado, esto es, las entidades que se sujetan, así como las exclusiones a determinadas actividades; ii) los procedimientos de selección y el principio de no discriminación, como promotores de la libre competencia; y iii) otros aspectos dentro de la contratación pública, como la garantía del debido proceso y las funciones del comité de contratación pública. Lo que se infiere es que los tratados de libre comercio tienen la capacidad de desplazar el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública –EGCAP-, así como los regímenes especiales de contratación, bajo la defensa de procedimientos de selección públicos y abiertos.  

Please reload

QUIÉNES SOMOS

CEDA es el Centro de Estudios de Derecho Administrativo. Hace parte de un esfuerzo silencioso, construido extramuros de las técnicas formales de la academia universitaria, y desarrolla un modelo autónomo de formación de estudiantes de alto rendimiento.

CONTACTO

Cl. 67 #53 – 108, Medellín, Antioquia

 

centrodeestudios@ceda.com.co

SUSCRIBIRSE
  • YouTube

Desarrollado por: CmásD Todos los derechos reservados / All rights reserved. © 2017