SESIONES CEDA

Las Sesiones del CEDA, y concretamente de su Grupo de Estudio adscrito, corresponden a las reuniones académicas de trabajo y formación de los estudiantes, a las que asisten el Director, el Subdirector y el Secretario Académico, junto con los estudiantes-investigadores que se encuentran en proceso de formación, pero que contribuyen a avanzar en las investigaciones que adelante el CEDA. Se trata de la actividad académica más importante que realiza nuestra institución. 

En este espacio, el Grupo de Estudio presenta los mejores ensayos de cada reunión, clasificados por tema y sesión. Esta compilación de textos, reunidos, ofrecen una visión integral de las cuestiones y problemas jurídicos que se tratan en cada reunión.
 
Cada ensayo contó con la orientación académica previa de un Profesor-Asesor, lo que contribuye a elevar la calidad de los datos, pensamientos y opiniones que ofrece. Se trata de textos de buen nivel jurídico, que servirán al público administrativista -y publicista en general-, especialmente estudiantes de pregrado y de posgrado, para explorar temas y acompañar las investigaciones y el proceso de formación de los estudiantes de nuestro Grupo.
SESIONES QUINCENALES: Régimen de la contratación estatal
TEMA: Aplicación de las inhabilidades e incompatibilidades a las entidades exceptuadas y a los contratos regidos por el Decreto 92 de 2017
Octubre 23 de 2021

Durante 9 meses estudiamos el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar. En la página queda el registro de todas las sesiones, para su consulta. El estudio, es bueno recordarlo, incluyó el análisis de todas las causales que existen; la reflexión teórica y práctica de las prohibiciones sobrevinientes y de las excepciones. Con fundamento en lo anterior, también se avanzó en proponer una teoría general. Por lo tanto, como última entrega del tema, ahora encontrará escritos dedicados a la aplicación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades a las entidades exceptuadas del EGCAP y a los convenios derivados del artículo 355 superior, suscritos con entidades privadas sin ánimo de lucro. 

Octubre 23 2021

Aura Sofía Palacio Gómez

ÁMBITO DE COBERTURA: APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES A LAS ENTIDADES EXCEPTUADAS Y A LOS CONTRATOS REGIDOS POR EL DECRETO 092 DE 2017

RESUMEN. Las inhabilidades e incompatibilidades no son exclusivas del régimen contractual previsto en la Ley 80 de 1993, en tanto las finalidades y los propósitos que persiguen exceden la clasificación que el ordenamiento realiza. En efecto, los principios de igualdad y moralidad –transversales a la actuación del Estado– permiten que, independientemente del régimen sustantivo, estas prohibiciones sean aplicables. El texto analiza su ámbito de cobertura, enfocándose especialmente en las normas que las extienden a las entidades exceptuadas del EGCAP –artículo 13 de la Ley 1150 de 2007– y a los convenios derivados del artículo 355 superior, suscritos con entidades privadas sin ánimo de lucro –artículos 6o, 7o y 8o del Decreto 092 de 2017–.

Octubre 23 2021

Mitchelle Rincón Rodríguez

ÁMBITO DE COBERTURA DEL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

RESUMEN. Con el propósito de continuar con el estudio detallado del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y específicamente con el objetivo de formular una «teoría general», en este texto se analizará su ámbito de aplicación. Para esto, se empezará con una identificación de aquellas normas donde se establece, mostrando que su contexto original es el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y evidenciando cómo posteriormente se extendió a otros regímenes contractuales y las dificultades interpretativas que esto implica.